Fisioterapia y Recuperacion

Fisioterapia y Recuperacion

La fisioterapia es muy importante a la hora de recuperar movilidad en los miembros afectados por accidentes o golpes, en el campo de la rehabilitación y sobre todo del deporte.

La rehabilitación es una disciplina médica ampliamente reconocida como el tratamiento del dolor muscular y post-traumático. Su origen está en la palabra griega physis, naturaleza, y therapeia, es decir, tratamiento. Por tanto, significaría algo así como “tratamiento por la naturaleza”, o un seguimiento médico a través de medios físicos.

Es un tratamiento donde se ejecutan ejercicios terapéuticos, que incluyen la utilización de frío, calor, luz, agua, masajes e incluso electricidad. Asimismo, mediante diferentes pruebas manuales, se puede llegar a detectar el nivel de dolor o daño que se puede haber hecho el paciente, la fuerza muscular de la que dispone, capacidades funcionales y de movimiento de las articulaciones, diagnosticando cualquier tipo de disfunción que pueda darse en el aparato motriz.

La fisioterapia es muy importante a la hora de recuperar movilidad en los miembros afectados por accidentes o golpes, en el campo de la rehabilitación y sobre todo del deporte. Las técnicas se han desarrollado enormemente, y se cuenta con diferentes modalidades como la electroterapia (aplicación de corrientes eléctricas), ultrasonoterapia (aplicación de ultrasonidos), hidroterapia (terapia con agua), mecanoterapia (recuperación con aparatos mecánicos), termoterapia (terapia a través del calor), magnetoterapia (terapia mediante campos electromagnéticos), crioterapia (aplicación de frío) o laserterapia (aplicación de láser), sin descuidar por ello la principal herramienta del fisioterapeuta, es decir, la acción manual. Gracias a todo esto, la fisioterapia es la principal disciplina a la que se recurre para prevenir, tratar o curar diferentes patologías traumatológicas y lesiones.

Esta disciplina médica se ha consolidado como una de las más demandadas a la hora de estudiar una carrera dentro de la medicina, por el creciente interés que suscita y porque se ha demostrado su gran ayuda en los procesos post-traumáticos. Se utiliza en diferentes aspectos de la medicina y del deporte, como por ejemplo la kinesioterapia o fisioterapia del movimiento, fisioterapia respiratoria, neurológica, en obstetricia y ginecología ( reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria), pediatría (parálisis cerebral y braquial), gerontología (pérdida de movimiento), reumatología (artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis), cardiología (reeducación de movimientos en pacientes con esta patología), traumatología y ortopedia.

En todas las disciplinas anteriormente nombradas, la mayor ventaja que supone la aplicación de la fisioterapia es que carece de cualquier efecto secundario, al tratarse de un procedimiento natural, donde mayoritariamente se utilizan agentes físicos, que no poseen ningún tipo de toxicidad. En cualquier caso, la mayor o menor medida de efectividad se debería a la experiencia y la praxis del fisioterapeuta. A la hora de la recuperación, la fisioterapia forma parte de la rehabilitación, porque éste es un proceso multidisciplinar; es decir, la fisioterapia se ocupa de la parte física, pero también cabe destacar el importante papel de la terapia ocupacional y de la psicología.

El campo de acción del fisioterapeuta es, asimismo, bastante amplio, pudiendo trabajar en hospitales, colegios, residencias de ancianos, clubes deportivos, mutuas de accidentes, gimnasios y clínicas especializadas en alto rendimiento deportivo.

Compartir en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También échale un vistazo a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>