Dieta Atkins

Inventada por Robert Atkins, en 1972, esta dieta se ha convertido en una de las mas populares a nivel mundial.

Su base consiste en ingerir grandes cantidades de proteinas y un mínimo de carbohidratos, ya que al organismo le es más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo que transforma los carbohidratos en energia y almacena las proteínas en forma de grasa. Por lo tanto, el único suministro de energía son las reservas de grasa, las cuales utiliza el organismo para poder subsistir, haciendo bajar el peso de forma inmediata.

No importa si las proteínas y grasas, son altas en colesterol o saturadas como: carnes rojas, huevos, quesos, mariscos, mantequillas, huevos, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche…

Los carbohidratos, de los cuales debemos ingerir los mínimos, se obtienen de las verduras, pastas, harinas, arroz, panes, legumbres, azúcares, bebidas alcohólicas y leche. La fibra de las frutas y las verduras, impiden  que el intestino absorba la grasa, hecho que hace que se deban ingerir en minoría.

Hay, pero, que tener en cuenta las críticas que ha recibido la dieta:
-Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol son perjudiciales para la salud y provocan enfermedades cancerosas; aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, hecho que puede afectar al corazón; y también impulsan la aparición de depósitos cristalinos en las articulaciones.
-La falta de frutas y verduras puede provocar una carencia de vitaminas y minerales; y  la falta de fibra ocasiona problemas de estreñimiento
-El cuerpo, al no disponer de carbohidratos, busca energía en la grasa, pero también en los músculos, hecho que propicia el desgaste muscular y fatiga.

Por lo cual, si se decide hacer la dieta, se recomienda que no dure más de 30 días; un periodo en que difícilmente se pueden observar resultados.

Curiosidad

La popularidad de la dieta es tan elevada, que el nombre de su creador a dado lugar  a la creación de una empresa de libros que factura cerca de 100 millones de euros anuales.

Artistas como Jennifer Aniston o Robbie Williams, hacen uso y predican las bondades de la dieta, extendida en todo el mundo y en múltiples culturas.

También échale un vistazo a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.