Hipotiroidismo y dieta. Consejos útiles

Para aquellas personas que poseen hipotiroidismo, hacer una dieta puede resultar bastante frustrante, ya que por más que hagan dietas hipocalóricas no logran adelgazar y necesitan una dieta especial para ellos. Básicamente el hipotiroidismo es una alteración de la tiroides cuando ésta no trabaja de manera correcta. Principalmente antes de comenzar una dieta es importante siempre consultar al médico para conocer el grado de hipotiroidismo y en base a ese resultado saber si la dieta hipocalórica es la aconsejable.

Características del hipotiroidismo y alimentos recomendados

Algunos de los síntomas habituales del hipotiroidismo son: el estreñimiento, el cansancio, la debilidad, el sueño, el aumento del colesterol, peso y sed, y la intolerancia al frío. Aquellos que poseen hipotiroidismo solamente pueden consumir alimentos con alto contenido en yodo, con el fin de regularizar todo el funcionamiento tiroideo, estimulando así la producción de las hormonas tiroideas.

Estos alimentos son: los vegetales y las legumbres tales como las espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo e hinojo. A su vez, los cereales como la avena, girasol, maíz y soja, al igual que los frutos secos y las frutas, las cuales son totalmente recomendables para el consumo de las personas con hipotiroidismo.

Otros alimentos aptos son el coco, avellana, manzanas, fresas, mangos, pistachos, dátiles y almendras. Además pueden incluirse hiedras terrestres, canela, ginseng, algas marinas en especial el focus y los mariscos.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos?

Los alimentos prohibidos para las personas obesas debido al hipotiroidismo son los denominados bociógenos, ya que son ricos en clorogénico, ácidos cafeico, litio y elágico, los cuales interfieren en la producción de las hormonas tiroideas, por lo lo que consumo debe ser totalmente limitado.

Estos alimentos son los vegetales tales como las crucíferas, coles de bruselas, apio, rábanos, lechuga, calabazas, pepinos, zanahorias, pimientos, cebollas, berenjenas, endivias, espárragos, papas y perejil. Los cereales de trigo y las frutas, al igual que los frutos secos, como por ejemplo: limones, naranjas, aguacates, higos, melocotones, ciruelas,melones, granadas, castañas, uvas, cacahuates y nueces, se encuentran también en la lista de los alimentos prohibidos.

Es importante que siempre se tenga una dieta totalmente baja en calorías y que nunca se deje de lado la consulta con el endocrinólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.