Shiatsu: el equilibrio energetico

La palabra Shiatsu proviene de Shi (dedo) y atsu (presión). És un método de masaje por presion que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Proviene de la medicina tradicional china, aunque el Shiatsu actual nace en Japón y combina las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

El principio de energia vital (Qui en chino o Ki en japonés), es la base del método. Ésta energia circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energia (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo. El objetivo del Shiatsu es re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo para calmar determinados males.

El primer paso es la identificación de los circuitos vacios de energia a causa de ciertas afecciones. Después se realiza una presión adecuada sobre los diferentes puntos a controlar, para recargar la energia faltante de los meridianos y promover el movimiento de la energia vital, con el objetivo de potenciar nuestra capacidad de autocuración.

El Shiatsu carece de efectos secundarios, refuerza el sistema inmunológico, eleva el tono vital, mejora el metabolismo, equilibra el sistema nervioso y aumenta el rendimiento físico e intelectual. Proporciona equilibrio emocional, despierta la conciencia y responsabiliza sobre la propia salud.

Es una técnica adecuada para la prevención y curación de los efectos de las prisas, estres y nervios, que caracterizan la sociedad actual.

Los beneficios que aporta son positivos en personas de cualquier edad o condición física, independientemente de la causa que provoca el desequilibrio energético.
Una sesión de Shiatsu se desarrolla sobre un colchón delgado, situado en el suelo, y con la persona que lo recibirá vestida con ropa cómoda. La duración aproximada de una sesión es de entre 40 i 60 minutos.

Desde su aparición, han ido surgiendo diferentes variantes del Shiatsu, que han dado lugar a diversas escuelas de la disciplina, como el Zen Shiatsu, el Shiatsu Namikoshi, Tao Shiatsu, Shiatsu Cuantico i el Shiatsu en Movimiento, entre otras.

También échale un vistazo a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.